09 Mar Manuel Marchena, recibe el diploma de Colegiado de Honor de los Procuradores de Madrid
En la mañana de Ayer, día 8 de marzo, celebramos el acto de entrega del Diploma de Colegiado de Honor a Manuel Marchena Gómez.
Abierto el acto por el secretario de la Junta de Gobierno, Joaquín de Diego, se dio lectura al Acuerdo de Junta de Gobierno que reconoce y destaca los sobrados méritos del homenajeado, su implicación con la procura como operador jurídico y su relevante trayectoria profesional en el mundo de la judicatura. Todo ello en aplicación de lo dispuesto en el vigente Estatuto corporativo, en orden a lo dispuesto en las Normas para la concesión distinciones y recompensas del ICPM, y con la ratificación de la Junta General Ordinaria celebrada el 29 de junio de 2022.
Manuel Marchena, de amplísima trayectoria profesional y méritos, es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, magistrado del Tribunal Supremo desde 2007 y presidente de la Sala Segunda desde noviembre de 2014. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1959, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto con la máxima calificación académica, y también doctor en Derecho. Fiscal excedente, carrera en la que ejerció como fiscal del Tribunal Supremo, y fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
Tomó la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, designado para pronunciar la «laudatio» del condecorado, y a continuación, el decano Alberto N. García Barrenechea dirigió unas emotivas palabras en reconocimiento a los años de servicio dedicados la Justicia «al también y desde ahora compañero procurador», e hizo entrega del diploma que así lo acredita.
Intervinieron también en el acto, el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González-Herrero González, y el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez.
Cerró el acto el homenajeado dedicando unas palabras de agradecimiento a la Junta de Gobierno y a toda la procura madrileña, destacando el simbolismo de este acto así como su orgullo por formar parte de una profesión esencial dentro de la Administración de Justicia.
Presentes también en el acto miembros de Junta del ICPM; del Consejo General de Procuradores, el secretario y decano honorario del ICPM Antonio Álvarez-Buylla, y la tesorera María Granizo; letrados de la Sala Segunda del TS y magistrados, amigos y familiares.