Juan Carlos Estévez recoge de manos del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la Placa de Honor otorgada por el Colegio de Registradores

Juan Carlos Estévez recoge de manos del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la Placa de Honor otorgada por el Colegio de Registradores

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado en sus palabras pronunciadas durante el acto de entrega de las medallas y placas de honor del Colegio de Registradores “la contribución de los registradores al Estado de Derecho como garantes de la seguridad jurídica”. Asimismo, el titular de Justicia ha calificado la función registral como imprescindible para un servicio público de calidad, y clave en la desjudicialización del conflicto mediante la conciliación registral. También ha subrayado la función de los registradores como referente tecnológico fundamental para la coordinación de los registros mercantiles y para la lucha contra la delincuencia transfronteriza, con herramientas como el Registro de Titularidades Reales.

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha glosado los méritos de cada uno de los condecorados “personas y entidades, que hacen posible con su esfuerzo, que España sea conocida por tener un institución registral fiable, que dota de confianza a los inversores y protege a la ciudadanía”. Además, María Emilia Adán en su discurso ha insistido en que “necesitamos ejemplos virtuosos que nos muestren modelos de conducta”.

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, ha señalado que cuando fue propuesta para este cargo pensó en que era un reto profesional y personal y además, ha destacado la disposición para colaborar con los registradores y ha manifestado que espera encontrar soluciones consensuadas y negociadas. También se ha referido al cambio de denominación de su departamento motivado por la asunción de nuevas competencias, entre ellas, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), y por la importancia de la seguridad jurídica en nuestro país.

El acto ha contado con la asistencia de los nuevos altos cargos de Justicia, Francisco de Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos y Consuelo Castro Rey, abogada general del Estado, entre otras personalidades.

Además, han asistido Encarna Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y registrador; Enrique López, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid; María José de la Fuente, presidenta del Tribunal de Cuentas y Beatriz Corredor, exministra y también registradora.

Las  medallas de honor del Colegio han reconocido a los catedráticos: Ángel Rojo,  Vicente Guilarte y Carmen Alonso; al abogado del Estado José Manuel Villar  y a los registradores Enrique Rajoy, Margarita M.ª de Carlos, Adoración Reyes Gómez de Liaño, Ana Isabel Baltar, Joaquín Pedro Torrente,  María del Carmen Iglesias, Jorge López y Gabriel Alonso.

La institución registral ha concedido las  placas de honor del Colegio a la Guardia Civil, que ha recogido Manuel Llamas, General de Brigada jefe de la jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil; al Consejo General de la Abogacía, recibida por su presidenta, Victoria Ortega; al Consejo General de Procuradores, representado por su presidente, Juan Carlos Estévez y al Consejo General de Gestores Administrativos, que ha recogido su presidente, Fernando Jesús Santiago. Todos ellos han agradecido en nombre de sus instituciones el reconocimiento que supone esta distinción.



SÍGUENOS EN REDES SOCIALES