El Consejo General de Procuradores de España celebra el Día Internacional de la Mediación

El Consejo General de Procuradores de España celebra el Día Internacional de la Mediación

 

El 21 de enero es el Día Internacional de la Mediación que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de Enero de 1998 .

En el Día Internacional de la Mediación, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez  señala  que  la «utilización en mayor medida de la mediación permitirá a jueces y magistrados centrar sus esfuerzos en sus funciones jurisdiccionales y racionalizará las cargas de trabajo de los juzgados, al mismo tiempo que fortalecerá la capacidad de la sociedad en su conjunto para encontrar soluciones surgidas de su propia voluntad.

En ese marco, el presidente de los Procuradores, subraya que la «Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores de España «nació como repuesta a nuestro compromiso con el cambio social y por la vocación de servicio e implicación de los procuradores formados en la mediación. La Institución es un parte clave del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) que ha apostado fuerte por el impulso de la cultura de la colaboración que la mediación implica».

La mediación es un «interesante terreno de actuación» para la profesión de procurador que tiene como objetivo a corto plazo, agilizar la tramitación de los procedimientos. El papel de los procuradores es el de colaborar con la Administración de Justicia de forma plena. En el caso de la mediación sabemos que puede aliviar de carga de trabajo a los tribunales, en especial en procedimientos de pequeña cuantía o poca transcendencia.

El Procurador y la mediación

Desde la Institución de Mediación del CGPE, nos recuerdan que no todos los asuntos se pueden mediar. Pero hay otros temas que pueden ir perfectamente a la mediación. Son los casos de familia, en asuntos de divorcio donde es más sencillo hablar con esa pareja que lograr una sentencia judicial. Igual pasa con los siniestros de tráfico de poca importancia donde mejor buscar un acuerdo que un procedimiento judicial con la presencia del juez o las reclamaciones de escasa cuantía de las operadoras telefónicas. Se trata, por tanto de mentalizar a las partes que hay otro camino a la hora de resolver los conflictos. El procurador , ahora mediador, es por naturaleza un conseguidor lleno de creatividad para buscar soluciones a los problemas.

Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores

La Institución de Mediación se crea por Acuerdo del Pleno del Consejo General de Procuradores de España el veinte de diciembre de dos mil doce, y su finalidad y función es la prestación del Servicio de Mediación a través de sus mediadores registrados.

La Institución de Mediación del CGPE ha sido inscrita como Institución de Mediación en la sección III del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia en fecha veintinueve de mayo de 2014, con el número treinta y cinco y como Centro de Formación en fecha veintinueve de abril de 2014. Entre los principales objetivos de la Institución se encuentran:

  • Divulgar e informar al ciudadano de esta alternativa para la resolución de conflictos.
  • Promocionar la mediación entre los procuradores, sean o no mediadores.
  • Administrar y gestionar las mediaciones. Ello se coordinará desde la sede Central, con ayuda del programa informático de gestión de la propia Institución de Mediación y con la colaboración de los Colegios de Procuradores de toda España.
  • Establecer un sistema que garantice la calidad interna y externa.
  • Hacer cumplir en Código Deontológico y normas disciplinarias.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES