03 Ene Procura y Abogacía acuerdan sumar esfuerzos para forjar una contribución decisiva en la transformación de la Justicia
De izda. a dcha.: Ricardo Garrido, presidente del Consejo General de Procuradores; Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Fernando González-Concheiro, vicepresidente del Consejo de Procuradores y José A. Fandiño, decano adjunto a la Presidencia de Procuradores y Decano del Colegio de Procuradores de Vigo.
Los presidentes de los dos consejos generales coinciden en la importancia de este 2025, año en que se implantará la Ley de Eficiencia, publicada hoy en el BOE
Los máximos responsables colegiales renuevan la alianza estratégica de ambas profesiones para mejorar el funcionamiento de los tribunales
El Consejo General de Procuradores de España y el Consejo General de la Abogacía Española han coincidido hoy en la necesidad de sumar los esfuerzos de ambas profesiones para forjar la contribución que será esencial en la transformación de la Justicia. Así lo han acordado hoy el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, y el presidente de la Procura, Ricardo Garrido, en un encuentro celebrado en el Colegio de la Abogacía de Lugo. En el mismo también han estado presentes el vicepresidente del Consejo de Procuradores, Fernando González-Concheiro, el decano adjunto a la Presidencia del propio Consejo, José A. Fandiño, y el decano de la Abogacía de Lugo, Félix Mondelo.
Ambos presidentes han enfatizado la importancia del papel que deben desempeñar los profesionales de la abogacía y la procura en los próximos meses, pues es cuando se debe implementar de forma progresiva la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, publicada precisamente hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Junto con la ley de Eficiencia, el 2025 debe ser también el año en que se tramite la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Los dos máximos responsables de las corporaciones profesionales también han apuntado la importancia de que ésta sea elaborada en constante diálogo con quienes prestan el servicio del Turno de oficio, pues son ellos quienes mejor saben cuáles son los problemas actuales de la ley en vigor, y cuáles las necesidades más apremiantes de los beneficiarios de esta ley concebida para garantizar el principio constitucional de la tutela judicial efectiva.
Los dos presidentes, elegidos en 2024, también han abordado el largo historial de colaboración entre ambas instituciones y renovado la determinación de continuar trabajando juntos en beneficio de ambos colectivos y, muy especialmente, en el servicio que se presta a la ciudadanía. “La Justicia española no se puede entender ni sin la abogacía ni sin la procura. Somos colaboradores imprescindibles para el sistema y vamos a seguir poniendo todo lo que está en nuestra mano para que el servicio público consiga la transformación que tanto tiempo llevamos reclamando”, ha concluido el presidente de la Abogacía.