Reconocimientos y conclusiones del III Congreso Nacional de Profesiones de Unión Profesional

Reconocimientos y conclusiones del III Congreso Nacional de Profesiones de Unión Profesional

En el primero de ellos, dedicado al compromiso social y humanitarioSophie Muller, representante de ACNUR en España, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) debatieron sobre el rol de las profesiones en los distintos escenarios en los que se desenvuelven los y las profesionales. Estuvieron introducidas y moderadas por José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del COGITI.

 

En el segundo de los ejes, referido al progreso en clave social, se exploró de la mano de Rafael Garesse, vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON y directora de asuntos corporativos de La Ley, Tomás Cobo, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, y Jesús Díez, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional, las estrategias conjuntas que llevar a cabo desde los distintos sectores representados para incrementar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Procuradores, fue el encargado de contextualizar y moderar esta sesión.

 

El tercer eje tuvo en la prospección futura de la actividad profesional su principal fundamento, y lo hizo a partir de la discusión de una herramienta que tiene como objeto definir el rol social de las profesiones en nuestra sociedad, el Estatuto del Profesional.
Introducido por el vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, Alfredo Sanz Corma; la vicetesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente; y el secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, Laureano Matas, la propuesta tiene como objeto hacer de las profesiones un interlocutor claro y legítimo, reconocible por la sociedad y los poderes públicos.
Sobre ello debatieron el sociólogo Emilio Luque y el secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios, Nelson Castro, que incidieron en la idoneidad del Estatuto del Profesional como carta de presentación de los derechos y deberes, genealogía y potenciales a futuro de las profesiones para la sociedad.

Genealogía y futuro que Andrés Fernández, vicepresidente de relaciones institucionales de CREUP, y Paca Sauquillo, presidenta de honor del Movimiento por la Paz, trataron en diálogo intergeneracional, culminado por la reflexión del filósofo y psicólogo Carlos Javier González, que abordó el tema de la vocación como camino constante que trazar desde el reconocimiento de la vulnerabilidad propia y del entorno.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

En el marco del encuentro profesional, se reconoció la labor y el compromiso de las siguientes entidades y profesionales.

  • Banco Sabadell, por su trabajo en Pro de los colectivos profesionales.
  • La Ley, por garantizar una formación de calidad para el conjunto de las profesiones.
  • Gonzalo Echagüe, por una carrera profesional entregada al estudio y la protección del medio ambiente como presidente de la Fundación CONAMA.
  • El Instituto Cervantes, por su labor en la promoción del estudio y el uso del español, así como por la internacionalización de nuestra cultura.
  • Fundación A LA PAR, por garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su plena inclusión en la sociedad.
  • José Fariña Tojo, por su labor como arquitecto urbanista en la investigación y difusión de la sostenibilidad en el entorno de las ciudades.

CONCLUSIONES DEL III CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONES

«Es urgente desarrollar el Estatuto del Profesional, avanzar en una cultura del diálogo y de la paz, afianzar el fuerte vínculo existente entre todas las profesiones colegiadas y, muy especialmente, entre estas y la sociedad a la que sirven», apuntó en el acto de clausura, la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega.

Las conclusiones del encuentro, detalladas, se recogen a continuación:

Primero.- El compromiso de los y las profesionales se sitúa en las obligaciones que se derivan de la relación con los clientes, pacientes y usuarios, asumiendo junto con sus organizaciones colegiales, el compromiso social orientado a la búsqueda del bienestar y del bien común de la ciudadanía. Es misión de las profesiones atender a aquello que necesitan las personas y preservar los Derechos Humanos.

Segundo.- Las profesiones y sus corporaciones colegiales tienen el compromiso social de actuar para evitar contiendas y desastres de origen natural y antrópicos, buscar soluciones y atender a personas refugiadas y en circunstancias de vulnerabilidad ofreciéndoles asistencia. Por ello, seguirán colaborando con las organizaciones internacionales y sociales pertinentes.

Tercero.- El progreso equilibrado reside en el cultivo de una cultura profesional basada en la formación universitaria y en la investigación, así como en un desempeño de la labor profesional que garantice un tejido económico y social saludables. Para ello, se ha de invertir en la actualización formativa, siempre en sintonía con los avances de la ciencia y de la técnica, y a partir de un sistema colegial garantista.

Cuarto.- Las profesiones y sus corporaciones colegiales tienen un rol estratégico en lo que respecta a la cultura de la seguridad nacional, que abarca un amplio espectro de cuestiones; singularmente, la salud pública, la justicia, la seguridad en todos los órdenes, la información y transparencia, y todos los fenómenos sociales.

Quinta.- Se ha de fomentar la escucha activa, el intercambio generacional y la aportación de experiencia profesional a la sociedad para que, junto con las aspiraciones de las personas que se inician en las profesiones, se conjugue un sistema lo más eficiente posible en términos de educación y formación.

Sexta.- El rol de las profesiones en la sociedad requiere de un conjunto de parámetros identificables que conformen el Estatuto del Profesional, una herramienta de trabajo que sirva de referencia conceptual con base en el compromiso, el progreso y la visión de futuro. Lo allí recogido deberá proyectarse en futuras regulaciones que redunden en un mejor servicio a la ciudadanía.



SÍGUENOS EN REDES SOCIALES