08 Nov Ricardo Garrido presidente del CGPE reafirma el compromiso de la Procura en brindar un apoyo integral a las víctimas
El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Álvaro García Ortiz, ha destacado «la misión de trabajar activamente en la defensa de los derechos de las víctimas, y en especial, en la representación y protección de quienes más nos necesitan. Sabemos que la lucha contra la violencia de género y domestica exige no solo una firma convicción ética y profesional, sino también un compromiso renovado con cada avance legislativo y social, en la construcción de una sociedad justa y segura».
En la inauguración del IX Congreso bienal del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que se celebra en el Senado, en Madrid, Ricardo Garrido, reconoció, que un gran honor estar hoy aquí, en la apertura de este IX Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en un lugar tan emblemático como el Palacio del Senado, en mi primer acto como Presidente del Consejo General de Procuradores de España. Esta cita nos reúne para unificar esfuerzos, compartir conocimientos y fortalecer la coordinación de nuestras instituciones en torno a un objetivo común: la erradicación de la violencia doméstica y de género, y la construcción de un futuro seguro y digno para todas las mujeres, niñas y niños de nuestro país».
El presidente del los procuradores, subrayó que es especialmente relevante que este Congreso ponga en común las perspectivas de los actores políticos, institucionales y sociales, ya que la violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo, que exige una respuesta igualmente multidimensional y coordinada. Nos encontramos en un momento decisivo, en el que la implementación de nuevas normativas y la mejora de la coordinación entre administraciones son esenciales para lograr una respuesta eficaz. Durante este IX Congreso, se van a abordar y analizar las novedades legislativas y los mecanismos de protección conjuntos para mujeres, niñas y niños, estableciendo puentes que favorezcan la coordinación institucional y un enfoque integral. Desde el Consejo General de Procuradores de España, apoyamos firmemente esta labor, que, estamos seguros, generará un impacto positivo en la vida de muchas personas.
En la inauguración del este congreso también han participado, entre otras autoridades, la ministra de Igualdad, Ana Redondo; las vocales del Consejo General del Poder Judicial Esther Erice y María Pilar Esther Rojo; la secretaria primera del Senado, Eva Ortiz; la viceconsejera de Justicia de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Encarnación Vicente, y el presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Fernando Rodríguez.