22 Jun Tontxu Rodríguez pone en valor el papel de los procuradores para el derecho a la tutela judicial efectiva
El secretario de Estado de Justicia ha participado en el acto organizado por el Consejo General de Procuradores de España con motivo del Día Nacional de la Procura.
Rodríguez ha calificado a los procuradores como una “pieza fundamental en el funcionamiento de la Administración de Justicia».
El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha participado hoy junto al Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, en la celebración del Día Nacional de la Procura, organizado por el Consejo General de Procuradores de España en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. El acto también ha contado con la participación del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.
Durante su intervención, Rodríguez ha puesto en valor el papel de la procura como “pieza fundamental en el funcionamiento de la Administración de Justicia, especialmente para asegurar la prestación de la asistencia jurídica gratuita, que es uno de los pilares del Estado de derecho».
El SEJ ha puesto de manifiesto los tres retos fundamentales a los que se enfrenta la Administración de Justicia: “La interoperabilidad, la seguridad y la calidad». Según Rodríguez, ante ellos, la procura es un “actor de primer orden en el desarrollo completo y garantista del derecho a la tutela judicial efectiva».
Del mismo modo, el secretario de Estado ha recordado que “la representación en el procedimiento judicial por las y los profesionales de la procura formados en perspectiva de género representa una garantía para las víctimas de este tipo de violencia».
Por último, Rodríguez ha finalizado su intervención aludiendo a la aportación de la actividad de la procura al PIB español y a la generación de numerosos puestos de trabajo, y ha agradecido a la procura su “compromiso y esfuerzo en la modernización de la Justicia».